El 32,8% de las ofertas de empleo que se publican en España incluye como uno de los requisitos específicos la necesidad de conocer al menos una lengua extranjera, un porcentaje que se ha incrementado un punto porcentual con respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, una de cada tres ofertas de trabajo exige el conocimiento de un idioma. Este es el resultado de un informe publicado por Adecco e Infoempleo.

 

El inglés sigue siendo la lengua más solicitada en las ofertas laborales, idioma que se pide como requisito en casi nueve de cada diez ofertas que exigen el conocimiento de un segundo idioma. No obstante, poco a poco aumentan las ofertas que solicitan a los candidatos el conocimiento de alemán o francés. Ambos idiomas representan, cada uno, el 7% entre aquellas ofertas que demandan el conocimiento de una lengua extranjera. El portugués y el italiano, por su parte, tienen una presencia residual en las ofertas de trabajo. De hecho, países como Estados Unidos buscan bilingües en inglés y español.

 

En el informe se comprueba, además, que en el 8,1% de los procesos de selección se exigen otras lenguas menos tradicionales, como el chino o el árabe, o las propias de los países del Este (ruso, romano, polaco), que prácticamente se ha duplicado desde el año 2010.

 

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que concentra un mayor porcentaje de ofertas de trabajo que exigen idiomas, con un 44,4%, seguido de País Vasco (38,3%) y Madrid (37%). Por otra parte, las regiones que tienen una proximidad geográfica con otro país suelen tener un  elevado volumen de ofertas de empleo que requieren ese idioma.

 

Así, el francés se pide en Cataluña en más del 12% de sus ofertas de idiomas cuando la media nacional es del 7% y el portugués es requerido en el 6,8% de las ofertas gallegas, en comparación con el 1,2% de la media española para este idioma. Las comunidades donde se publican menos ofertas que requieren conocer idiomas son Cantabria (19,8%) y Extremadura (21,4%).

 

Si no quieres ver reducidas tus posibilidades de optar a un puesto de trabajo, ya sabes: ¡empieza a estudiar idiomas desde ya! En ESID idiomas te ofrecemos los cursos de idiomas más completos de inglés, francés, alemán y chino. ¡Infórmate y no te quedes atrás!