Igual nunca has sido de 10 en los idiomas, pero es no significa que no puedas llegar a aprenderlo. Puedes ser tan bilingüe como cualquiera, solo tienes que proponértelo en serio y seguir algunos de los consejos que te damos en ESID Idiomas, tu escuela de idiomas en Las Rozas y Collado Villalba.

Un idioma consta de diferentes destrezas (gramática, speaking, listening, vocabulario…) y seguro que alguna de ellas se te da mejor que otra, así que aprovecha tus puntos fuertes e intenta reforzar los débiles.

Veamos que tips deberás seguir para que el aprendizaje del idioma te resulte más sencillo.

Ponte pequeños retos

Un buen truco para esto es la combinación estímulo – recompensa. Es decir, darte un pequeño capricho o premiarte con algo en el caso de conseguir un determinado resultado. De este modo es más fácil marcarse metas y motivarse por alcanzarlas. Por ejemplo, aprende una lección cada día durante un determinado periodo de tiempo y, si lo consigues, cómprate aquello que quieres desde hace tiempo, vete un fin de semana de viaje, reserva en el restaurante que te gusta, etc. A veces, el premio puede ser tan simple como cumplir un objetivo y permitirte descansar y desconectar de la manera que prefieras.

Ejercita la memoria

Si tienes buena memoria, aprovéchalo. Muchas veces creemos que tenemos buena memoria para unas cosas y no para otras, simplemente, porque unos temas nos interesan y otros no. Aprender algo de forma obligada hace que no prestemos toda la atención necesaria, por eso lo mejor en estos casos es establecer conexiones entre temas que te intereseny el idioma que estés aprendiendo. Habrá partes, como aprender los phrasal verbs que no puedan hacerse así, pero para este caso sigue los consejos para aprender los phrasal verbs que te dimos en otro post.

Mejora la pronunciación

Es cierto que algunas palabras en otro idioma pueden resultar difíciles de pronunciar. De pequeños, la capacidad de imitación es muy alta y, a medida que vamos creciendo, la vamos perdiendo. No obstante, con un poco de esfuerzo todo tiene solución y, si escuchas ese nuevo idioma lo suficiente, ya sea por internet, en un curso de idiomas o en la vida real, te será mucho más fácil reproducir lo que escuchas. Ver películas o series en versión original siempre es una buena opción para hacer oído.

Repasa vocabulario

Seguro que alguna vez has escuchado una conversación en otro idioma y te has llenado de orgullo porque ¡lo has entendido todo! El problema ha venido después, cuando te toca el turno de hablar y sientes que no te salen las palabras. Para evitar esta situación lo único que tienes que hacer es repasar el vocabulario a diario y crearte un método con el que te resulte más fácil el aprendizaje de las distintas palabras.

¡No dejes de hablar!

Como ocurre siempre durante un proceso de aprendizaje, de nada sirve interiorizar los conceptos si no se ponen en práctica. La mejor forma de asimilar los conceptos y retenerlos es practicando y en el caso de los idiomas ocurre exactamente lo mismo. Es fundamental familiarizarse con los sonidos, la forma de pronunciar, las estructuras de las frases… Pierde el miedo y suéltate a hablar con quién puedas. Es la forma más rápida de aprender de verdad un idioma.

Pierde el miedo al ridículo

Estar asustado cuando vas a mantener una conversación en otro idioma es algo habitual. Si, normalmente, la gente tiene miedo a hablar en público, al hacerlo en un idioma que no es el suyo, el miedo se duplica. A nadie le gusta demostrar que no domina el idioma en cuestión, pero cometer errores es una buena forma de aprender. Intenta relajarte y piensa que a todo el mundo le ocurre.