Certificado TOEIC

Certificado TOEIC: Todo lo que necesitas saber

El TOEIC es uno de los principales y más importantes certificados que se pueden obtener para acreditar nuestros conocimientos de la lengua inglesa. Se trata de una acreditación destinada a aquellos profesionales que no tienen el inglés como lengua materna, y su finalidad principal y fundamental es, precisamente, ofrecer una garantía acreditativa de las competencias idiomáticas en el ámbito laboral y profesional.

Si estás pensando en prepararte el examen para obtener la certificación TOEIC, así como si no sabes exactamente cuál es este tipo de certificación y los beneficios que tiene tenerla, te explicamos todos los detalles de este certificado oficial en este post.

1- Qué significan las siglas TOEIC

TOEIC significa Test of English for International Communication.

Se trata de una evaluación del inglés de la mano de ETS (Edutational Testing Services) la organización encargada del desarrollo de evaluaciones de inglés por todo el mundo. El certificado TOEIC es, por lo tanto, una evaluación totalmente estandarizada a nivel internacional, que garantiza las competencias profesionales en inglés en cualquier rincón del orbe.

El examen de inglés TOEIC comprende todos los niveles del idioma y lo que evalúa es el nivel real de cada alumno. A la hora de enfrentarte a la prueba de certificado, encontrarás distintas preguntas con diferente grado de dificultad.

Tu puntuación se realizará en base a las repuestas acertadas.

2- Examen para el certificado TOEIC

Se compone de dos partes:

  • Listening and Reading (comprensión auditiva y lectora), que mide la capacidad que tiene el aspirante para entender conversaciones en diferentes contextos.
  • Speaking and Writing (expresión oral y escrita), determina las habilidades del alumno para expresar y comunicarse en inglés.

Al estar dividido en dos partes conlleva otra serie de ventajas:

  • Flexibilidad según las necesidades del candidato.
  • Puedes realizar cada parte el mismo día o dividirla en días separados.
  • Si en una parte obtienes una puntuación inferior de la que querías o esperabas, puedes volverte a examinar únicamente de dicha parte.
  • Pagando únicamente las tasas de la parte que quieras volver a repetir.

Muchas organizaciones que reclaman este tipo de certificado solo piden la parte de TOEIC Listeining and Reading.

3- Realización de cada parte

El Listening and Reading tiene una duración de dos horas y se compone de 200 preguntas.

A continuación, te resumimos cómo se organiza el tiempo en cada sección.

  • La parte TOEIC Listening and Reading se realiza:

Formato: lápiz y papel.

Duración: 120 minutos.

Preguntas: 100 y 100 por cada bloque con una duración de 45 y 75 minutos respectivamente.

  • La parte TOEIC Speaking and Writing tiene una duración de 80 minutos y se desglosa de la siguiente manera:

Formato: ordenador y auriculares (grabación automática de las respuestas)

Duración: 80 minutos

Preguntas: 19, con una duración de 20 y 60 minutos respectivamente cada bloque.

Ambas partes del TOEIC se realizan de manera presencial en un Centro preparador específico mediante medidas de seguridad.

Si realizas todas las partes TOEIC 4 skills el mismo día, tienes un descanso de entre 10 y 15 minutos entre la 1º parte y la 2º.

4- Características del examen TOEIC:

  • No caduca
  • No se suspende: es multinivel, según tu resultado la prueba te asigna un nivel que va desde el A1 al C1.
  • Certificado asegurado: Sea cual sea el nivel que consigas, obtendrás un certificado con el nivel obtenido en la prueba.
  • Resultados fiables y válidos: corregidos por 6 expertos cualificados para la más correcta evaluación.
  • Inmediatez de resultados: A partir de 7 días los tendrás y podrás consultarlos de manera online.
  • Diferentes opciones de convocatorias (diciembre, marzo, junio y septiembre).

5- Reconocimiento certificado TOEIC

El más reconocido del mundo en la actualidad.

Utilizado por más de 14.000 instituciones (organizaciones privadas y educativas por todo el mundo).

En más de 180 países. Ya hemos visto, en el significado de TOEIC, que se trata de un examen de las habilidades idiomáticas comunicativas en el ámbito profesional, y que se halla estandarizado y regulado a escala global: de ahí que tenga que ser válido en los más diversos lugares del mundo. Ello, además, ha sido reconocido y se ha extendido lo suficiente como para que el certificado TOEIC se haya convertido en lo que es actualmente: el más importante título acreditativo de las habilidades idiomáticas profesionales.

En España:

  • Reconocimiento académico en instituciones como CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior) y la Fundación Certiuni (plataforma de certificaciones universitarias).
  • Reconocimiento en universidades públicas como documentación valida en procedimientos de admisión y titulación, obteniendo el B1-B2 que requiere tu universidad para acceder al grado o Master que desees realizar.
  • Reconocimiento para Becas Erasmus+ e Intercambios Internacionales entre universidades.
  • Reconocimiento en procesos de Oposición y habilitación lingüística del profesorado en 12 Comunidades Autónomas.

6- Empresas españolas que requieren el TOEIC

Se trata de una larga lista que incluye tanto grandes corporaciones y trusts del sector privado, como empresas e instituciones procedentes de, o vinculadas con, el sector público de nuestro país. Veamos algunas de ellas:

  • Banco de España
  • Iberia
  • Globalvia
  • Diario ABC
  • Telefónica

Y muchas otras…

Los certificados de este título también son reconocidos (al igual que los de Oxford y Cambridge) para acreditar puntos para aspirar a un puesto en diversas Administraciones Públicas, sobre todo en determinadas oposiciones y determinados procesos de concurso-oposición. Un ejemplo cristalino de lo que venimos diciendo es el reconocimiento de esta acreditación por la Junta de Andalucía en marzo de 2018 para las oposiciones a profesorado de esa comunidad autónoma, la más poblada de España y uno de los centros neurálgicos de la economía de nuestro país. Pero hay más ejemplos de ello en otras comunidades de España.

Además, muchas de ellas, utilizan el certificado TOEIC en el momento de sus procesos de selección del personal, en la formación de empleados o en el desarrollo personal o expatriación de los mismos. Por lo tanto, son muchas las que en la actualidad trabajan de manera interna con el TOEIC.

7- ¿Estás listo para obtener tu certificado TOEIC?

En Esid Idiomas te preparamos para mejorar tus habilidades comunicativas y desarrollar tus competencias lingüísticas para que obtengas con garantías tu titulación TOEIC. Superar el examen es tu objetivo y también el nuestro. Estamos acreditados para la preparación de este examen y contamos con profesores cualificados que trabajaran contigo de manera personalizada para que puedas superar la prueba.

Por eso, nuestros cursos de preparación para el examen TOEIC te darán la confianza suficiente para que obtengas un buen resultado. Prepara con garantías la compresión escrita y oral y así poder comunicarte correctamente ante cualquier situación en un entorno laboral. Pondrás en práctica las técnicas aprendidas en un contexto real de examen. Si necesitas ayuda a la hora de hacer la prueba, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.