Los libros para aprender inglés pueden ser una buena forma de ocio enriquecedor en la temporada fría del año. Cómo han bajado las temperaturas, ¿verdad? Parece que el invierno ha venido para instalarse definitivamente en nuestras vidas. Y a nosotros con este tiempo nos apetecen planes en casa: una manta, un té calentito y un buen libro para pasar la tarde. Este momento de relax nos puede servir, además, para mejorar nuestro nivel de idiomas. Independientemente del tipo de libro, lo que está claro es que tenemos que elegir uno acorde con nuestro nivel de inglés. De lo contrario podemos no entender lo que estamos leyendo y abandonarlo nada más empezar. La lectura de libros es una de las mejores y más amenas e instructivas formas de asentar, consolidar y enriquecer nuestros conocimientos de una lengua extranjera. ¿Por cuál empezar? En este post te recomendamos varios libros para empezar a leer en inglés.

 

Cinco libros para leer en inglés

 

The Old Man and The Sea (Ernest Hemingway)

Esta es, probablemente, la obra más conocida del gran Ernest Hemingway, además de una de las más leídas de la historia. El protagonista de este libro es Santiago, un pescador de La Habana que no consigue pescar nada hasta que un día se ve sorprendido por un pez espada que cae en el anzuelo. Si te gusta leer, esta es una de las historias imprescindibles. La sencillez y enjundia del relato, tan propios del estilo conciso de Hemingway (a fin de cuentas, periodista además de escritor) es ideal para enriquecer nuestros conocimientos del idioma y afianzar, mediante la práctica de la lectura, los que ya poseíamos. Puede ser uno de los mejores libros para comenzar a leer en inglés. El viejo y el mar es un libro unánimemente elogiado por sus lectores, aparte de por su sencillez, claridad y amenidad, por la hondura en su visión de la condición humana. Publicada en 1952, se considera un clásico de la literatura contemporánea, tanto norteamericana como anglosajona en general. El anciano pescador protagonista ha de enfrentarse con la soledad, la muerte, la derrota vital, en una visión de la vida como una lucha donde nos conocemos y encontramos a nosotros mismos.

 

Lord of the Flies (William Golding)

La primera y más conocida novela de William Golding. Publicada en 1954, no es demasiado conocida fuera de Reino Unido. Sin embargo, y dado que allí se suele leer en todos los colegios e institutos, consideramos que es un libro bastante bueno para practicar nuestro inglés. Incluida comúnmente entre la literatura juvenil, lo cierto es que es leída por gentes de las más variadas edades. Obra de gran amenidad y vivacidad narrativa, se trata de una visión pesimista sobre la condición humana, en que un grupo de adolescentes naufragan en una isla desierta, y crean su propia y denigrante estructura social, en que caen en un estado de caos y salvajismo. Esta reflexión ha suscitado el interés de innumerables lectores hasta el día de hoy. Su prosa es sencilla y de fácil comprensión, por lo que igualmente es recomendado como uno de los mejores libros para empezar a leer en inglés. Considerado una amena y profunda obra donde se desarrolla la filosofía del Leviatán hobbesiano del homo homini lupus: el hombre es un lobo para el hombre, en que el Estado despótico y antiutópico se convierte en expresión del violento prevalecimiento de los intereses de unos contra los otros.

 

1984 (George Orwell)

¿Quién no conoce esta obra? Publicada en 1949, esta novel se define como novela política de ficción distópica. Leer este libro en inglés supone conocer la historia en toda su esencia ya que, a pesar de que las traducciones son bastante exactas, siempre se pierde algo. Inquietante meditación sobre la tendencia de las sociedades humanas hacia regímenes en que el control político e ideológico sobre la población son cada vez más eficaces y omnímodos, y los aparatos represivos del Estado tienden asimismo a hallarse cada día más omnipresentes. También se trata de una obra controvertida, porque, pese a que alude tanto a las sociedades occidentales como a las del Este de Europa de aquellos años, durante la Guerra Fría fue instrumentalizada por los países occidentales contra el llamado Bloque Soviético. 1984 es de por sí, al igual que por su contexto histórico-coyuntural, una de las obras más emblemáticas de la guerra ideológica entre los dos bloques que marcaron el devenir colectivo de la Humanidad entre 1945 y 1991. Pero también es una reflexión sobre la deriva dictatorial (totalitaria, que se dice y escribe habitualmente con término empleado como arma arrojadiza). Recordad: Big Brother is watching you!

 

Frankenstein (Mary Shelley)

La historia del moderno Prometeo no necesita carta de presentación. Considerada una de las primeras novelas de la historia dentro del género literario de ciencia ficción. Uno de los más destacados libros para aprender inglés, tanto por la nerviosidad trepidante del estilo, tan propia del apasionamiento romántico, como por la sencillez prosística, que la hacen asequible a un público lector cuyo nivel idiomático no ha de ser forzosamente alto. La inmortal historia de este homúnculo creado por un científico-demiurgo y condenado a la infelicidad, la marginación y la persecución, es también una reflexión sobre los límites de la ciencia y la moral y el carácter patético y trágico de la propia condición humana.

 

Animal Farm (George Orwell)

El escritor británico cierra esta selección con su otra obra más famosa. Escrita en 1945, esta sátira de la Revolución Rusa y el triunfo del estalinismo es uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Al igual que 1984, fue un libro controvertido durante ese periodo crucial de nuestra historia reciente que ha sido la Guerra Fría. También es un libro de gran interés para aprender a leer en inglés. Ha conocido dos adaptaciones cinematográficas (la canadiense de dibujos animados de Halas y Bachelor, verdadero clásico de la animación… y un instrumento utilizado en la Guerra Fría desde el lado prooccidental) y otra más reciente con imagen real. Esta visión de la degeneración burocrática y autoritaria de la Revolución (según la fraseología propia de la ideología trotskista del propio Orwell) continúa siendo una de las obras más controvertidas sobre los movimientos revolucionarios del siglo XX, el comunismo y la Unión Soviética.

Esperamos que esta selección os haya gustado. Los libros para empezar a leer en inglés son un microcosmos que puede llegar a resultar fascinante. Y ya sabéis, aprovechad el fin de semana para descansar y disfrutar del sofá, la manta y el placer de leer en inglés. Y como plan B, también os contamos cuáles son las mejores series para aprender inglés.