España quiere dejar atrás el tópico de ser el país europeo que no consigue hablar bien inglés. Los idiomas han sido la asignatura pendiente de la mayoría de los estudiantes españoles. Sin embargo, desde que comenzó la crisis, dominar una lengua extranjera se ha convertido en un aspecto clave para todos aquellos que buscan trabajo. Por ello, y para facilitar a los universitarios el aprendizaje y dominio de una lengua, las propias facultades comenzaron a lanzar, con el cambio al Plan Boloniagrados bilingües o 100% en inglés. Hoy, las principales universidades españolas cuentan con una amplia oferta de estudios en este idioma, aunque la mayoría de ellos se centran en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

En las universidades privadas, esta internacionalización comenzó antes que en las públicas. Sin embargo, tanto en unas como en otras y a pesar del progreso con los idiomas en la educación universitaria, aún quedan algunas asignaturas pendientes. La principal es aumentar el número de profesores extranjeros que contratan las universidades, especialmente las públicas. El reto de la universidad española es la internacionalización: atraer a más estudiantes extranjeros, que más estudiantes españoles salgan fuera y que nuestro profesorado haga estancias en el extranjero y al revés.

Sin embargo, ¿qué nivel de inglés es necesario para acceder a una carrera? ¿Pueden los alumnos universitarios españoles seguir una clase de sus materias en otro idioma? ¿Y qué pasa con los estudiantes erasmus? ¿Qué nivel se exige para salir a estudiar al extranjero?

Un estudio publicado recientemente muestra que, si bien el nivel de inglés en las universidades españolas no es el más elevado, en los últimos años se observan cambios en cuanto a los mecanismos utilizados para la acreditación de los niveles de inglés. Sin embargo, los autores de dicho estudio advierten de que algunas universidades siguen confundiendo la formación y la acreditación y validan la participación en cursos de lengua extranjera como prueba de haber alcanzado un determinado nivel.
Además, todavía se pueden acreditar los niveles mediante pruebas internas que, a diferencia de los títulos oficiales, no necesariamente reúnen los requisitos de calidad necesarios.

En ESID sabemos que dominar un idioma como el inglés es básico para hacer frente con garantías al mercado laboral. No hay que olvidar que una de cada tres ofertas de trabajo exige conocer al menos un idioma. Por eso, te ofrecemos los cursos más completos de inglés, además de realizar los exámenes oficiales de idiomas. Recordamos que somos Centro Preparador y Subcentro Examinador de la Universidad de Cambridge, además de Centro Examinador del Trinity College London.