Mejorar el listening es uno de los aspectos más importantes e imprescindibles, pero también más complejos y difíciles en el aprendizaje de la lengua inglesa. Escuchar en inglés es algo que se logra con práctica y lleva tiempo acostumbrar el oído. Pero hay que saber cómo escuchar. El inglés es un idioma caracterizado por su complejidad y oscuridad en la vertiente fonética. Entre su escritura y su pronunciación, median innumerables caprichos y contradicciones.

Por eso, el aprender las equivalencias entre cómo algo se escribe y cómo se pronuncia, y llegar a adquirir familiaridad con el sonido de la lengua, es algo que, para hablantes no nativos, requiere un largo proceso de adaptación en que nuestro oído se vaya acostumbrando, y así también, de rebote, podremos mejorar notoriamente nuestra pronunciación de esta lengua tan peculiar como indispensable hoy día

Incluso para los hablantes nativos, la fonética de su propio idioma materno les resulta sumamente intrincada: de lo contrario, no se pasarían la vida deletreando, ni organizarían concursos y torneos de deletreo (spelling, como se le llama en inglés).

Y es que, debemos tener en cuenta que para poder empezar a hablar fluidamente en inglés es necesario practicar el “listening». Ello constituye un entrenamiento largo y que a veces puede ser arduo, aunque también puede resultar divertido y enriquecedor. Es un camino que nos llevará a conseguir una mayor cercanía y familiaridad con esta lengua y, en parte, a hacerla nuestra.

Aunque necesita un estudio y practica más exhaustivo, como en una academia con actividades y una práctica habitual, os proponemos una serie de trucos que ayudan a su aprendizaje sin perder, en muchas ocasiones, los nervios.

 

10 Consejos para mejorar el listening

 

1- Lo más importante, es escoger algo que te guste: Películas, series, vídeos, en las que la trama o el vocabulario pueda estar a tu alcance. De esta forma, coges una rutina casi diaria al estar viendo algo que te gusta y no dedicarle solo una hora una vez a la semana, pues de esa forma no se aprende el inglés. Para mejorar el listening, es importante el instruir deleitando de que hablaba un poeta romano, Horacio. Para ello hay numerosas vías: ver series en inglés (primero se pueden ver con subtítulos en esta lengua, y después, ya sin ellos), películas, escuchar música con letra, escuchar la radio (por ejemplo, las emisoras de la BBC, como la de noticias o la de cultura, son excelentes opciones). Si hay algo que resulte de gran riqueza, son las alternativas que hay a la hora de seguir estos consejos para mejorar el listening.

2- Utilizar subtítulos: Hay que insistir en esto. Siempre en inglés ya que es una manera de identificar también los sonidos, pronunciación con la palabra que estás leyendo. Eso sí, con el tiempo hay que reemplazar los subtítulos y ver todo directamente sin ellos, prestando mucha más atención a los sonidos, como si estuvieras escuchando a alguien hablar contigo en la vida real.

3- No aprendas solo a escuchar, sino a entender. Intenta después de ver un vídeo quedarte con la idea general y contarle a alguien lo que has visto y entendido. Y a su vez, mientras ves el vídeo o serie, intenta apuntar todas aquellas palabras que no entiendas o conozcas y busca el significado. Es una manera, de aprender un inglés situacional, asociando el significado de las palabras con las escenas o imágenes de la serie.

4- Viaja a distintos lugares. Vive una buena experiencia en Inglaterra y escucha inglés británico, pero tampoco estará mal irte a Estados Unidos o Escocia y comprobar la diferencia. Además, si no puedes viajar, puedes ir a intercambios que tienen lugar en distintas ciudades y así hablar y escuchar inglés a gente de diferentes lugares. Este es otro de los mejores consejos para mejorar el listening, pues la inmersión lingüística diaria es una de las mejores formas de conseguirlo.

5- Que no sean siempre discos enlatados. Es importante que no solo nos centremos en escuchar CD’s, sino que nos relacionemos con gente que habla el idioma, o nativos para que de esta forma veamos el habla verdadera, es decir, rapidez, fluidez, entonación etc.

6- Varía los temas: Primero céntrate en temas en el que el vocabulario te resulte familiar, te guste y puedas conocer y finalmente profundiza en otros temas, como puede ser el mundo laboral, la economía, la salud etc. Para que así obtengas un vocabulario más amplio y conozcas la pronunciación de las palabras relacionadas con todo tipo de temas.

7- Clases de conversación con personas nativas: sin duda, es una de las mejores opciones para mejorar el listening, antener conversaciones con tus profesores nativos en las clases, como hacemos en Esid Idiomas, te asegura hablar con personas de nacionalidad inglesa. Si conoces a alguien de tu entorno con quien poder hacerlo, sería un complemento perfecto que te ayudará a progresar en muy poco tiempo.

8- Ármate de paciencia: Poco a poco vas a lograrlo, pero, costumbrar el oído a nuevos fonemas necesita semanas, meses e incluso años. Al principio no vas poder ver tu serie favorita sin subtítulos y tendrás que optar por algo más fácil, pero es cuestión de tiempo y perseverancia, nadie nace sabiendo.

9- Mentalidad y actitud: como en cualquier otro aspecto de la vida, una buena actitud consigue llegar a alcanzar los objetivos que nos proponemos. Es cuestión de hacerte creer que lo vas a conseguir, tarde o temprano, serás capaz de entender dialectos del idioma, los acentos, diferentes formas de hablar según la edad o ámbito en el que te encuentres…
Una mentalidad abierta y una actitud positiva son claves para ello. ¡Vamos!

10- Redes sociales, las aliadas: si eres de los/as que no pueden vivir sin dejar a un lado las redes, pueden ser el complemento perfecto para el listening. Instagram, Facebook, Tik Tok… empieza a seguir cuentas que te gusten en inglés y podrás mejorar tu vocabulario. Todos los días se comparte nueva información que podrás escuchar y entender el contexto. Tómalo como un listening relax en el que estarás aprendiendo disfrutando.

En definitiva, lo que no debes hacer es perder la calma y tienes que aceptar que al principio te cueste un poco y no entiendas nada o muy poco. Pero con el tiempo, empezarás a familiarizarte con los sonidos del idioma y adquirir vocabulario. Entender al 100% no es tu objetivo, ya eso no se consigue si no eres nativo, y aun así, tampoco. Relájate y elije un sitio cómodo para empezar a practicar el listening con estos consejos, te resultará eficaz y encima te divertirás. Mejorar el listening puede convertirse así en algo tan divertido como eficaz.