Las presentaciones en inglés son un requisito importante para darnos a conocer en diversos ámbitos (académico, empresarial, profesional, cultural) y en lugares, corporaciones o instituciones donde, o bien el inglés se emplea como lengua de trabajo habitual, o bien se trata de la lengua internacional que es necesario emplear para que puedan entendernos gentes de diversas nacionalidades (por ejemplo, en convenciones internacionales, reuniones con empresarios, ejecutivos o profesionales de diversos lugares del mundo…).

Incluso, las presentaciones en el idioma global por antonomasia son de gran importancia también para muchos países del planeta que emplean el inglés para comunicarse con el mundo, a causa del restringido número de hablantes de su ámbito territorial y cultural. Es algo que sucede, por ejemplo, con no pocos países de Europa y Asia.

Para toda presentación en público es necesario contar con grandes dosis de seguridad y confianza, como ya sabemos. Pero también se necesitan otras cualidades imprescindibles:

  • Habilidades de expresión y comunicación oral en inglés.
  • Saber comunicar en público.
  • Poseer buenos conocimientos de inglés escrito, pues para toda presentación son muy recomendables los medios auxiliares o de apoyo que son proyecciones audiovisuales mediante programas informáticos de presentaciones (de los que los más frecuentados son el Power Point –y sus hermanos gratuitos de código abierto de Open Office y LibreOffice- y el Prezi, especialmente apto para presentaciones animadas y dinámicas con un rico movimiento de los elementos que las integran.
  • Crear un mensaje potente: lo que se llama en inglés Elevator Speech. Aquí tiene gran importancia la introducción del tema: los minutos iniciales de una presentación son de una especial importancia, pues se trata de captar la atención del público.
  • Es fundamental saber cuál es nuestra audiencia concreta. Saber también cuáles pueden ser los conocimientos de la lengua inglesa por parte del auditorio. Si empleamos demasiados giros jergales o palabras técnicas, podríamos aburrirle o contrariarle, provocar que pierda el hilo…
  • Hay que ser muy visual en este tipo de actos. Es importante emplear diversos iconos, símbolos, fotografías, etc. De este modo, el mensaje que estamos lanzando quedará mucho más claro al espectador y este será capaz de seguirnos con mayor precisión. Hacer una presentación en inglés, sobre todo si es entre personas de diversos países, o de lugares donde la población no es angloparlante nativa, debe acompañarse de cierto apoyo visual.
  • Para las diapositivas de los medios auxiliares que utilicemos para la presentación, lo más aconsejable es que los caracteres sean legibles desde más de 2 metros de distancia con la proyección a pantalla completa. En la presentación visual, debemos usar palabras clave en lugar de frases completas. No se recomienda que en cada diapositiva se lleguen a sobrepasar las 6 líneas de texto, porque entonces la presentación pierde su cualidad visual y se vuelve un tanto densa y recargada.
  • Si insertamos vídeos en la presentación, es muy aconsejable que sean breves. Si duran más de 1 minuto, o minuto y medio, pueden dispersar la atención del público. En el uso de herramientas multimedia, hemos de tener mucho cuidado en que la atención no se vaya del principal foco, que somos nosotros y nuestro discurso oral. Lo demás son meros apoyos e ilustraciones de tal discurso.
  • Has de gestionar adecuadamente el tiempo. Para no dislocar el ritmo de la presentación, es necesario que las preguntas y comentarios queden para el final. También es necesario no extenderse innecesariamente en determinados puntos y descuidar otros, o perderse en las digresiones.

Para realizar presentaciones con solvencia, es fundamental que tengamos, al menos, un nivel intermedio-avanzado de inglés, lo que en el sistema de evaluación de Oxford y Cambridge se conoce como First Certificate o B2. Hacer una presentación en inglés requiere de fluidez en el idioma, sobre todo en la vertiente oral y auditiva (por si nos formulan comentarios y preguntas), y a menudo también precisa de conocer el vocabulario profesional y especializado de cada disciplina