En estos días, el verde tiñe todos los lugares del mundo y muchas ciudades se engalanan para celebrar una fiesta que vas más allá de las fronteras de Irlanda. Saint Patrick´s Day o Día de San Patricio, se ha convertido en una celebración donde la cultura, gastronomía, costumbres o historia irlandesas son todo un despliegue de festividad.

El Día de San Patricio es una fiesta continua y multitudinaria en la que más que religiosa, se ha convertido en una fiesta lúdica donde se baila y se bebe cerveza a la salud del santo. Cada 17 de marzo se conmemora la muerte de este fraile que ha dejado el legado más importante para los irlandeses.

Su historia se remonta al siglo IV después de Cristo, cuyo nombre originario era Maewyn y que nació en Escocia para más tarde ser trasladado a Irlanda como esclavo, dónde predicó el cristianismo y se erigió como evangelizador de la Isla esmeralda.

Por esto y mucho más, hacen que esta emblemática fiesta nacional tenga una serie de particularidades que van más allá de su origen religioso como veremos a continuación:

Curiosidades de la fiesta de San Patricio

 

1- Verde que quiero verde: San Patricio se asocia al color verde como emblema de la fiesta, y no hay nadie que ese día no porte una prenda de ese color. Pero si nos remontamos a los orígenes este color representativo sería el azul.

2- El trébol de tres hojas: representa la existencia de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que era utilizado por San Patricio para representar el evangelio e introducir el catolicismo en el país, hasta convertirse en emblema nacional hoy en día. Es común colocar una hoja de trébol en la solapa mientras disfrutas y participas del desfile.

3- Cerveza, mucha cerveza y verde: En estos días, se producen millones de litros de cerveza verde para festejar. Tranquilos, que es la misma cerveza a la que se le añade un colorante alimenticio inofensivo para adquirir dicha tonalidad y que vaya a juego con los colores conmemorativos. Más de 12 millones de pintas verdes salen de los barriles.

4- El gran desfile, en EEUU: Aunque suene utópico, el mayor y gran desfile se celebra en Nueva York que discurre por la 5ª Avenida y al que se unen más de 1,5 millones de personas. Recordemos que, en épocas pasadas, fueron muchos los irlandeses que emigraron a Estados Unidos y otras partes del mundo, dispersando esta fiesta por diferentes territorios. Gran parte de los emigrados llegaron a América, lo que ha provocado esta multitudinaria fiesta.

5- Drown the shamrock: lo que traduciríamos como “beber hasta emborracharse”, una expresión muy usada entre los irlandeses. Para terminar este día, nada mejor que juntarse para celebrarlo brindando con cerveza.
Es también muy común un ritual que consiste en colocar la hoja de trébol en el vaso, brindar y arrojarla por detrás del hombro izquierdo antes de comenzar a tomar.

6- ¿Y los típicos duendes? Todos hemos visto y reconocemos el gorro de San Patricio y los vestidos de gala típicos de esta fiesta. Sus protagonistas son los Leprechauns, seres de la mitología irlandesa representados por estos duendes verdes.

7- San Patricio en la órbita espacial: Qué este día ha llegado a todas partes del mundo no tiene misterio, pero que también lo haya hecho en el espacio, no hace sino ensalzar más aún esta festividad. Durante este día, la Estación Espacial Internacional emite luces verdes para celebrar su propia fiesta.

8- Una serpiente como leyenda: cuenta la tradición que San Patricio eliminó a estos reptiles de Irlanda, ahuyentándolos hasta el mar. Pero como leyenda que es, nunca ha habido pruebas e indicios de que estos animales habitaran en la isla.

Después de estos datos, sólo nos queda celebrar con ganas esta colorida y antigua tradición irlandesa.