Las preguntas en ingles en una entrevista poseen gran relevancia a día de hoy, y es demasiado frecuente que a muchos les pillen desprevenidos. Según parece, es demasiado habitual que muchas personas mientan en sus currículums y solicitudes de empleo al respecto de su nivel de idiomas, y sobre todo con respecto al inglés, que es ya la lengua por antonomasia de los negocios en todo el mundo, y cuyo conocimiento avanzado se ha convertido en obligatorio de cara a lograr un puesto digno.

A más de uno le sorprende cuando, de improviso, se pasa a la pregunta en inglés. No solamente es por el mal momento que se puede pasar, sino también por el anhelo comprensible de lograr el puesto de trabajo, por lo que lo más recomendable es práctica y más práctica de la conversación en este idioma.

Su fonética es caprichosa y contradictoria, por lo que exige, no sólo una abundante praxis de la pronunciación, sino también acostumbrar el oído y poder adquirir la fluidez necesaria para articular las frases de la manera más correcta y ágil posible. Los ejemplos de las preguntas que se nos pueden plantear en una entrevista laboral son importantes para que podamos preparar con antelación algunas de las cuestiones y respuestas más frecuentes en este tipo de situaciones.

Son muchas las empresas que tienen como requisito fundamental el inglés, incluso llegan a hacer la entrevista completa en inglés. Por este motivo, os dejamos una selección de las preguntas y respuestas más comunes en cualquier entrevista de trabajo para que os ayuden a realizarla adecuadamente y que en nuestra academia de inglés podremos trabajar.

 

10 preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

 

1- Tell me something about you

 

Esta pregunta inicial puede dar lugar a confusión, ya que puedes ponerte a contar todos tus hobbies y cosas de tu vida privada, sin embargo, al entrevistador lo que más le interesa una vez que formula esta pregunta es cómo eres en cuanto a vida profesional se refiere, la trayectoria que has tenido y la experiencia que has adquirido en la misma. Así pues, hemos de ser escuetos, sucintos y saber sintetizar adecuadamente la respuesta. Hablar de nuestras cualidades y cómo estas, en esencia, se aplican a nuestro ejercicio profesional. Ello es algo de vital importancia a la hora de responder preguntas en lengua inglesa en una entrevista.

Por lo tanto, un ejemplo de respuesta adecuada sería: “I’m efficient, highly organized and I pay attention to all the details. The most important thing to me at work is to make sure that everything is just fine”

“Soy eficiente, organizado y presto atención a todos los detalles. Lo más importante para mí en el trabajo es asegurarme de que todo está bien”

 

2- Why do you want to work for us?

 

Un error común ante esta pregunta, es que todo el mundo suele contestar lo mismo “Porque siempre he querido trabajar aquí” o “Porque me encanta esta empresa”, cuando lo idóneo es que argumentes de tal forma que el entrevistador vea que has estudiado la empresa previamente y que la conoces.

Por lo tanto, un ejemplo de respuesta adecuada sería: I have followed your progress during the last three years and I am impressed by the quality of your products. That’s why I would like to be part of your team.

He seguido vuestra trayectoria durante los últimos tres años y estoy impresionado con la calidad de vuestros productos/trabajos (según a lo que se dedique). Esa es la razón por la que me gustaría formar parte de vuestro equipo.

 

3- What is your greatest strenght?

 

Ante esta pregunta, tu respuesta ha de ser segura, convencido de tus puntos fuertes, ya que lo que más les interesa es que sepas realizar el trabajo con presión, en equipo, cumpliendo fechas de entrega etc. He aquí otra cuestión harto presente en las preguntas en inglés en una entrevista.

Por lo tanto, un ejemplo de respuesta adecuada sería: I have a creative mind. I’m always proposing alternative solutions to problems and I have an open mind about changes. On the other hand, I’m really punctual and get along well with others.

Tengo una mente creativa. Propongo soluciones alternativas a los problemas y tengo la mente abierta respecto a los cambios. Por otra parte, soy muy puntual y me llevo bien con los demás.

 

4- What is your greatest weakness?

 

En este sentido, tienes que centrarte en aquello que hayas añadido en tu CV y que tengas menos experiencia y conocimiento respecto a todo lo demás, lo más importante es la honestidad. Sin embargo, explica también que haces o harás para solucionarlo, como seguir formándote etc. Es otra de las más habituales preguntas en lengua inglesa en una entrevista de trabajo.

Un ejemplo de respuesta adecuada sería: “Being organized is not my strongest point, but I’m working on it with a time management system. It really helps me with my organization skills”

Ser organizado no es mi punto fuerte, pero estoy trabajando en ello con un sistema de gestión del tiempo. Me ayuda bastante con mis habilidades de organización.

 

5- Why should we hire you?

 

En este sentido, lo mejor es tener preparada una respuesta clara y concisa, centrada en un par de premisas para no aburrir al entrevistador y que sepa que tienes las cosas claras para el puesto.

Por ejemplo: Two reasons: I meet deadlines and goals, and my managers have always been satisfied with my work. If you hire me, I will do my best to exceed your expectations.

Por dos razones: cumplo los plazos y objetivos y mis jefes siempre han estado satisfechos con mi trabajo. Si me contratas, daré lo mejor de mí para superar tus expectativas.

 

6- What can you contribute to our company?

 

Ante esta pregunta debes dejar claro porqué el trabajo que tu realices dará beneficios a su empresa, de una manera humilde y sincera.

Un ejemplo sería: I have the necessary knowledge and contacts to contribute to the the rapid growth of this business. Also, I am experienced in the areas this company needs to grow.

Tengo los conocimientos y contactos necesarios para contribuir en el crecimiento de este negocio. Además, tengo experiencia en las áreas en las que necesita crecer esta empresa.

 

7- Do You Prefer to Work Independently or On a Team?

 

No te declines por una opción u otra, intenta dar un argumento que englobe ambas así sabrán que eres versátil en ese sentido.

Un ejemplo sería: Would like to work in an environment where there is a blend of both. Its great working in teams while sharing and learning ideas with each other, but it’s also great to sit at my own desk and work hard productively.

Me gustaría trabajar en un ambiente donde haya una combinación de ambas. Es genial cuando existe la posibilidad de trabajar en equipo y compartir ideas con los demás. Al mismo tiempo, me gusta sentarme a mi escritorio y trabajar de forma productiva.

 

8- What motivates you?

 

Debes comentar lo que te motiva en cuanto a lo laboral se refiere, el entrevistador con tu respuesta quiere conocer si eres adecuado para el puesto.

Un ejemplo sería: Challenges motivate me. I try to win, no matter the cost. It fulfills me and makes me wanting to “do/explore/learn…” more.

Me motivan los desafíos. Trato de ganar a toda costa, es algo que me llena y me hace querer hacer/explorar/aprender… más.

 

9- Why did you leave your last job?

 

Si el anterior puesto tuviste alguna situación negativa y lo dejaste por ese motivo, no lo cuentes, no es necesario que e lentrevistador lo sepa es mejor contestar en positivo.

Por lo tanto, un ejemplo idóneo sería: This position seemed an excellent oportunity for my technical and personal skills. I want to evolve.

Esta posición me pareció una excelente oportunidad para mis habilidades técnicas y personales. Quiero evolucionar.

 

10- Where do you see yourself in 5 years?

 

Contesta con sinceridad, pero siempre que tengas metas y objetivos donde quieras crecer y avanzar.

Un ejemplo sería: My goal right now is to find a position at a company where I can grow and take on new challenges over time. Ultimately, I’d like to assume more management responsibilities and get involved in product strategy. But most importantly, I want to work for an organization where I can build a career.

En este preciso momento, mi objetivo es encontrar un cargo en una compañía donde pueda crecer y tomar constantemente nuevos retos. Al final, me gustaría recibir mayores responsabilidades en la gestión del personal y además participar más en la estrategia de desarrollo de los productos. Pero lo más importante, me gustaría trabajar para una organización en la que pueda hacer crecer mi carrera.

Además, hay que tener en cuenta las preguntas en ingles en una entrevista suelen repetirse bastante en situaciones diversas, y esta guía puede ser, por ello, de gran ayuda.

 

 ¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta?

 

Una vez hemos visto cuáles serían las preguntas más importantes que pueden hacerte en una entrevista de trabajo en inglés, veamos otros aspectos no menos importantes y a los que debes prestar atención para superar esta primera toma de contacto con garantías.

Busca información sobre la empresa y, si lo ves oportuno y estás dispuesto a entrar a formar parte de la compañía, no está de más, enviar una nota de agradecimiento al terminar la entrevista, mostrando así tu interés.

El vestuario es muy importante, ya que va a ser la primera impresión de tu entrevistador. Viste de forma apropiada, formal, sin grandes extravagancias ni un look que llame atención. Un poco de sentido común en estos casos es lo más acertado.

La puntualidad es esencial, así que asegúrate de no llegar tarde a tu entrevista. Planifica con antelación la manera de llegar, si vas en coche, en transporte público… para llegar con antelación por si te pierdes o confundes de ruta.

Enfócate en tus puntos fuertes y tus debilidades, ya que recursos humanos querrá saber que puedes aportar a la empresa y si realmente estás interesado en ellos. Realiza una investigación de la empresa anterior a la entrevista para que puedas aportar un enfoque real.

Mostrar simpatía y una sonrisa forma parte de generar una buena impresión a quien tienes enfrente. Denota positivismo, generar mejor ambiente. Mira al entrevistador a los ojos y presta atención a tu lenguaje corporal. Evita la tentación de decir cosas negativas sobre tu antigua empresa.