Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e infoempleo, ha elaborado su VII Informe sobre Empleabilidad e Idiomas, para conocer a fondo los requisitos en materia de idiomas que se barajan en el mercado laboral actualmente.

1 de cada 3 los exigen

El Inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país, presente casi en 9 de cada 10 ofertas laborales. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 89,5% de las ofertas de empleo cualificado.

En ritmo ascendente- aunque no tan marcado como en el inglés- le sigue en importancia el idioma francés y el alemán.

Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

Entre las comunidades autónomas que generan un mayor número de ofertas de empleo, Cataluña,  con un 44,4% , a continuación el Pais Vasco con un 38,3% y Madrid, con un 37,56% son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas.

Entre las ofertas que requieren idiomas, el inglés está más presente en las ofertas de empleo de la Comunidad de Madrid (95,58%) y Castilla-La Mancha (92,29%), el francés lo hace en la Comunidad Valenciana (12,65%) y Navarra (12,5%) y el alemán en Castilla y León (9,75%) y la Comunidad Valenciana (6,26%).

En cuanto a sectores los que presentan mayor grado de internacionalización son los de recursos energéticos, el industrial y el de la enseñanza, que con el aumento de los centros bilingües, han incrementado sus exigencias de idiomas en los últimos años. El sector del comercio también ha experimentado una gran subida.

Telecomunicaciones, tras aumentar su exigencia de idiomas en 2,3 puntos porcentuales en los últimos años, lidera el ranking sectorial con el 41,3% de sus ofertas solicitando una lengua extranjera. A continuación aparece el sector Sanitario con el 40,2%.

El sector donde más destacan tanto el francés (10,1%) como el Alemán (11,7%) es el de la Hostelería y el Turismo.

A mayor categoría profesional, mayor exigencia de idiomas.

El inglés es demandado con mayor intensidad en Marketing alcanzando casi el 93% de las ofertas con idiomas. mientras que el francés alcanza su puesto más alto en Ingeniería y producción (8,1%) y el alemán en  Calidad, I+D y medioambientes (8,5%).