En casi cualquier rincón del mundo se celebra la Navidad de las más diversas formas, colores y razones. Muchas latitudes comparten costumbres y modo de vivirla, sin embargo, en otros lugares se celebra de un modo totalmente distinto al que conocemos. Estas fechas navideñas cargadas de simbología y tradiciones, tienen nexos en común, pero, si comparamos Estados Unidos e Inglaterra, podemos apreciar que no son tan iguales. ¿Cómo celebran ingleses y americanos la Navidad?

Es espíritu navideño simbolizado por el tradicional árbol de navidad, intercambio de regalos o cantar villancicos, no es la única cosa diferente entre ambos países. ¿Y Santa Claus? Según en la zona que nos encontremos, no pediremos regalos a Santa, ni comeremos pavo el día de Acción de Gracias. Veamos ahora cuales son las diferencias más notables entre ambos países de habla inglesa en Navidad.

Estados Unidos

 

El último jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias y, al día siguiente, el famoso viernes Negro, que inaugura oficialmente la época de compras navideñas en Estados Unidos y todo se empieza a vestir de luz y color para dar la bienvenida a la Navidad. Para los americanos, es una tradición muy arraiga que se vive en familia y en cada hogar.

– El árbol de Navidad natural: su decoración es todo un ritual anual en el que participa toda la familia, conocido como Christmas Tree Decoration Party. Todos decoran el interior y exterior de la casa amenizando la velada con música tradicional navideña. Es costumbre decorarlo con adornos navideños regalados u ornaments, personalizados con momentos importantes de la vida de las familias o con los que los niños hacen en el colegio a lo largo de su vida escolar.

– Coronas navideñas o Christmas Wreath: Las casas se decoran por dentro y por fuera y como habrás visto en montones de películas, las luces navideñas exteriores no faltan a su cita. Es un icono de la Navidad, muchas luces de diferentes formas y colores, acompañadas también de figuras navideñas a tamaño real.

– Muérdago o mistletoe: Otra de las tradiciones más famosas, es el muérdago colgado del marco de la puerta de la entrada o del salón. Cada vez que dos personas se encuentran debajo del muérdago deben darse un beso y coger un fruto. Esta costumbre si es compartida en ambos países.

– El cascanueces o Nutcracker: Desde pequeños, los padres suelen llevar a sus hijos a ver el ballet del Cascanueces que se representa en todos los teatros del país durante la Navidad. Cuando el Cascanueces está en cartelera, es sinónimo del comienzo de las fiestas navideñas y es tal la “cascanuecesmanía” que se representa en 121 ciudades de Estados Unidos en un total de 751 espectáculos diferentes.

– Ponche de huevo o Eggnog: es una bebida hecha con leche, azúcar y huevos, muy tradicional en Navidad. Su origen se remonta a la inmigración europea hacia Estados Unidos donde se convirtió en una bebida popular preparándose además con otros licores como el whisky o el ron. El presidente G. Whashington era aficionado a esta bebida y solía ofrecerla a sus invitados.

– Galletas navideñas o Christmas cookies: la costumbre es hacerlas de jengibre y con la forma del muñequito de jengibre.

– Calcetines para Santa o stocking: los calcetines se cuelgan de la chimenea con unos enganches especiales y cada miembro de la familia tiene uno personalizado con su nombre. Dentro de ellos, Santa, Santa tracker o Secret Santa (nombres para mencionar a Papa Noel) deja caramelos, pequeños regalos o notas. Y las familias en la mañana del día 25 se intercambian los regalos.

– Desfiles navideños: sin duda, son de las costumbres más clásicas y multitudinarias del país, desfiles coloridos y llenos de fantasía que discurren por las calles y avenidas de las ciudades más importantes.

 

Reino Unido

 

El período de la Navidad comienza con el Adviento, es decir, cuatro domingos antes del día de la Navidad. El calendario de adviento tiene pequeñas ventanitas o puertas que los niños abren cada día durante los 24 días anteriores a Navidad y que ocultan una foto o un chocolate sorpresa.

Las casas se adornan con decoración alusiva como guirnaldas y árboles. El acebo, la hiedra y el muérdago. En las puertas, chimeneas y mesas se colocan coronas de Navidad.

Desde 1947, Noruega entrega a Inglaterra todos los años un gran árbol de Navidad que se coloca en la plaza Trafalgar Square para conmemorar la cooperación anglo-noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

En la Nochebuena, los niños cuelgan sus calcetines en la chimenea o a los pies de su cama para que Papá Noel (también conocido como el “Padre de la Navidad”) los llene. Muchos dejan comida y bebida para Papá Noel y sus renos.

El almuerzo del día de navidad consiste en pavo o ganso con mucho relleno, salchichas envueltas en tocino, repollitos de Bruselas y otros vegetales y patatas asadas. A esto le sigue el pudín de Navidad con brandy que a veces contiene monedas o regalitos para los niños. Luego, se comen pasteles de carne o el pastel de Navidad (un pastel con frutas y mazapán, cobertura y decoración navideña).

La apertura de las “crackers” de Navidad son un tubo envuelto en papel de colores con los extremos retorcidos, que contiene un sombrero como una corona, una adivinanza y una baratija. Dos personas tiran del tubo que, al dividirse, estalla. Las coronas de papel se utilizan después durante la comida.

– El 26 de diciembre se conoce tradicionalmente como San Esteban. En Navidad y en San Esteban, juegan a los naipes o participamos en juegos de mesa o de niños. San Esteban es tradicionalmente un día de deportes, caminatas y eventos para recaudar fondos.

Como podemos observar, son diferentes a la vez muy similares. Si tuvieses que vivir alguna de ellas, ¿con cuál te quedarías? ¡Felices Fiestas!